Funerales Jorge Serna

Manejo emocional
en nuestro día a día

Por Valeria Estrada

Todos los días experimentamos un sinfín de emociones. Ya sea alegría, tristeza, inseguridad o calma, y afectan directamente nuestro estado de ánimo, cómo nos desenvolvemos con otras personas y las decisiones tomamos, por lo que al no saber controlarlas pueden desequilibrar nuestro alrededor.

Desde temprana edad se nos enseña a reprimir las emociones catalogadas como “negativas”; sentir tristeza, miedo, enojo, ira… Por lo general las reprimimos y guardamos dentro de nosotros como si fuesen algo que no debiéramos experimentar. Sin embargo, solo las acumulamos y tarde o temprano ocurre algo que las obliga a salir, e incluso con mayor intensidad.

Para poder entender y manejar nuestras emociones, es necesario pasar por un proceso de cambio e introspección donde nos preguntamos cómo es que lidiamos con ellas actualmente y qué acciones podríamos llevar a cabo para gestionarlas de manera más funcional.

  • El primer paso para controlar las emociones es identificarlas. Tómate un momento para escuchar a tu cuerpo y mente; ¿qué es lo que sientes? ¿Cuál fue la acción que desencadenó esa emoción?

  • Una vez identificada, acéptala. Comprende el porqué surge, no trates de eliminarla, haz la conexión entre emoción y necesidad; ¿qué es lo que me está queriendo decir? ¿Qué es lo que necesito?

  • Ahí es cuando puedes tomar el control y analizar; ¿cuál es la mejor manera de reaccionar ante esta situación? ¿Cómo puedo canalizar esta emoción de una manera sana?

 

Para facilitar este proceso es bueno crearnos hábitos para descargar nuestros sentimientos, como escribirlos en un diario o practicar algún deporte para liberar aquello que sea una carga. Incluso acudir con un especialista, ya que ellos son expertos en el tema y son de gran ayuda para desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Recuerda que guardar nuestras emociones no hará que desaparezcan. Experimentarlas es necesario e inevitable, por lo que es nuestra responsabilidad entenderlas y manejarlas para llevar una mejor calidad de vida y mantener buenas relaciones con quienes nos rodean.

Copyright © 2016-2021 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados