Por Valeria Estrada
Muchos consideran las festividades del día del padre o madre como una fecha especial, en la que celebramos y honramos a una de las personas más especiales en nuestra vida. Pero para quien ha perdido a ese ser amado, son un recordatorio constante de que ya no están.
Durante esa temporada, date la oportunidad para recordar a esos seres queridos, compartir memorias de ellos, y celebrar el tiempo que pasaron juntos.
Busca la manera de honrarlos
Las personas que nos dejaron antes de tiempo merecen que se les reconozca. Exhibe una fotografía suya y rodéala de velas y flores: porta algún collar o prenda que le pertenecía; retoma las actividades que solían hacer juntos. Recuérdalos como fueron en vida. Permítete sentir dolor y tristeza por su pérdida, así como alegría y nostalgia por los momentos que pasaron juntos.
Comunícate con ellos
Algo que sin duda es irreemplazable es poder platicar con ellos sobre lo que está pasando en tu vida. No obstante, puedes probar escribir una carta — o incluso pensar en voz alta — donde le cuentes tus experiencias y sentimientos, expreses que los amas y los extrañas. Expresa todas aquellas emociones que guardas en tu interior y que no puedes sacar de otra manera.
Mantén vivo su recuerdo
Al guardar su recuerdo en nuestro corazón, su esencia permanece viva para siempre. Cuéntale a tus hijos tus historias favoritas de mamá o papá, cocina sus recetas favoritas y comparte esa comida con tus seres queridos. Realiza los pasatiempos que les gustaba hacer. Mira fotografías de ellos junto con tu familia. Cualquier cosa que te permita recordarlos con cariño servirá para mantener vivo su recuerdo.
Date el tiempo y espacio para sentir el duelo
No importa cuánto tiempo pase, el dolor de la pérdida de esa persona tan importante en nuestras vidas lo llevaremos con nosotros para siempre.
No hay nada que podamos hacer que por arte de magia desaparecerá el dolor de extrañar a alguien. Sin embargo, al crear un espacio seguro puedas expresar todas tus emociones, tal vez logres encontrar un poco de paz interior para poder seguir.
Lidiar con la pérdida no es fácil. Donde sea que te encuentres en tu proceso de duelo, date el tiempo para averiguar lo que funciona para ti. Sé paciente contigo mismo mientras experimentas las diferentes etapas del duelo con el paso del tiempo. Este proceso es tan importante como lo es difícil, pero permitirnos ser más honestos con nosotros sobre nuestros sentimientos nos permite aceptar la pérdida, para así poder recordar a esa persona con el amor y cariño que se merece.
Copyright © 2016-2021 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados