Funerales Jorge Serna

Afrontar una pérdida en tiempos complicados

por Mitzi Rosales

El virus COVID-19 ha dado un giro de 180 grados a nuestras vidas y rutinas diarias en cuestión de unos pocos meses, generando una incertidumbre y ansiedad que muchos de nosotros nunca habíamos afrontado. 

Para la mayoría de la población, afrontar este tiempo es estresante ya que debemos quedarnos en casa, trabajar e ir a la escuela de forma remota y distanciarnos nosotros mismos de los demás, pero es especialmente desafiante si alguien que amabas murió durante la pandemia.

Anteriormente los funerales, permitían mitigar el dolor de una pérdida en compañía física de nuestros seres queridos con muestras de cariño y acompañamiento, pero la actual contingencia cambió este paradigma. Es una situación que puede aumentar la pena de los familiares al no permitirles tener un cierre en su proceso de duelo o generar sentimientos de culpa a quienes no pudieron despedirse ni acompañar a la familia doliente.

Una manera en la que podemos apoyar de forma segura es adaptando rituales para que, a pesar de la distancia, estemos conectados.

 

1.- Planificar una «Celebración virtual de la vida» donde amigos y familiares puedan reunirse a través de videollamada para compartir anécdotas, videos y/o fotos que honren su vida.

 

2.- Hacer una lista de reproducción de su música favorita.

 

 

 

3.- Escribir una carta a quien ha partido o dejarle un mensaje de voz en el cual expresemos cómo nos sentimos; especialmente si no pudimos despedirnos adecuadamente.

 

4.- Recolectar fotos y compilarlas en un video corto a modo de homenaje.

 

 

Entender que estamos viviendo una situación diferente a la de meses pasados, nos permite responder ante eventos que están fuera de nuestro control e identificar alternativas para apoyar a quienes lo necesitan a pesar de la distancia.

 

Si te gustó este blog, o te gustaría que hablemos de más temas como este, escríbenos por Facebook.

Copyright © 2016-2020 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados