Por Mitzi Rosales
Hablar de la muerte es honrar un hecho que se encuentra culturalmente ligado a nuestras raíces mexicanas y que cada noviembre veneramos con increíble cariño. A pesar de que en ocasiones optemos por callarlo, es un momento que forma parte de nuestra vida y nos impulsa a vivirla al máximo.
Cuando perdemos a un ser querido tenemos que lidiar con el desgaste emocional y económico que esta etapa representa. Tu corazón pasa por un momento doloroso pero tu mente debe de tomar decisiones financieras y legales importantes. Es por eso que si estamos preparados, esta carga se vuelve ligera en el ámbito organizacional y financiero, y nos permite enfocarnos en el proceso de duelo.
Existen dos tipos de servicios funerarios: los inmediatos, que como su nombre lo dice se consideran hasta que son requeridos, y los servicios funerarios a futuro, que se analizan y comparan con antelación, brindando la tranquilidad y seguridad de que tus seres queridos no tendrán que tomar decisiones inesperadas en un momento tan difícil.
Saber en qué consiste un servicio funerario nos ayuda a estar conscientes de su procedimiento, costo y documentación necesaria. Te compartimos los puntos que debes tomar en cuenta al momento de contemplar un plan a futuro, pues de acuerdo a tus necesidades es posible ajustar las partes que lo conforman:
Cobertura
Revisa que incluya los elementos básicos, como ataúd, sala de velación, traslado o cafetería.
Formas de pago
Según la funeraria de elección puedes pagarlo de contado u optar por pagos en mensualidades.
Vigencia
Considera si el servicio ofrecido es a perpetuidad o tiene alguna fecha de vencimiento.
Ceremonias
Ten en cuenta la flexibilidad de la funeraria para realizar celebraciones de vida, y así tener la calma de que nuestros últimos deseos se cumplan. Ejemplos de estas pueden ser que el lugar se decore con nuestras flores favoritas, solicitar canciones, frases o poemas que nos gusten, o que todos vistan de alguna manera en especial.
Prever no es ”ser pesimista” o “tener malos deseos”, es tener el conocimiento y estar preparado para cualquier situación que la vida nos presente. El estar informados es una responsabilidad que todos debemos asumir, ya sea para apoyar a algún amigo o familiar, o para uso personal.
Si te gustó este blog o te gustaría que hablemos de más temas como este, ¡escríbenos por facebook!
Copyright © 2016-2020 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados