Funerales Jorge Serna

Resiliencia

Florecer ante la adversidad

Por Mitzi Rosales

La vida no viene con un instructivo, y es seguro que se nos presentarán circunstancias que nos harán cuestionarnos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. Y en estos momentos existen dos opciones que podemos tomar: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos a la adversidad y salir fortalecidos. Este segundo caso es la resiliencia.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de las necesidades que se nos presentan. Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

A continuación te compartimos 3 consejos que permiten desarrollar tu capacidad de resiliencia en tu día a día:

1.- Sé consciente de tus potencialidades y limitantes.
Reconoce tus fortalezas y habilidades, así como los aspectos que no dominas. De esta manera puedes trazarte metas más objetivas que tienen en cuenta los recursos de los que dispones para conseguirlas.

2.-Sé creativa/o
Transforma tu experiencia dolorosa en algo bello o útil. Acepta que aquello que se rompió nunca a volverá a ser lo mismo y mejor haz un mosaico con los trozos rotos. Saca lo precioso que lo que no parece tener buena cara a simple vista.

3.- No intentes controlar tus situaciones, sino tus emociones.
Una de las principales fuentes de estrés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, cuando algo se nos escapa de entre las manos, nos sentimos culpables e inseguros. Es mejor cambiar tus emociones, cuando no puedes cambiar tu realidad.

Algo importante a recordar es que la resiliencia no es una cualidad con la que se nace, sino que se desarrolla. Por ello cualquier persona es capaz de trabajarla, siempre y cuando se cambien los hábitos y creencias. En todo momento es importante llevar las cosas a nuestro propio ritmo y cuidando nuestra salud mental.

Si te gustó este blog o si te gustaría que hablemos de más temas como éste escríbenos por Facebook.