Por Oscar Parra Silva
Anteriormente escribimos sobre qué hacer si un familiar fallece en otro Estado de la República Mexicana, pero también puede ocurrir que fallezca fuera del territorio nacional, por lo que en esta entrada te compartimos los pasos que se necesitan para trasladarlo a tierras mexicanas.
Para comenzar el proceso de repatriación del cuerpo de tu familiar, necesitas tener a la mano la siguiente información:
Una vez que tengas esta información, lo más conveniente es llamar al Departamento de Protección del Consulado de México más cercano al sitio donde falleció tu familiar. En caso de que residas en México, debes acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tu Estado.
En cada una de las sedes de Consulados Mexicanos que hay en el mundo, te acompañarán en lo siguiente:
No pueden:
Los únicos requisitos que se te solicitan son: comprobar la identidad y nacionalidad mexicana del fallecido, así como comprobar la identidad del solicitante, con los documentos antes mencionados.
De igual forma, el Consulado es la única dependencia que está facultada para proporcionar información y asesoría a los parientes y familiares en circunstancias como esa, también puede sugerir empresas de asistencia especializada en materia de repatriación de restos.
Una vez que tengas toda la documentación, lo siguiente es decidir el transporte, ya sea por vía terrestre o aérea. En ambos casos debe tratarse de un vehículo autorizado para llevar a cabo este proceso, aunque en el caso de hacerlo por aire, las aerolíneas tienen cláusulas distintas de acuerdo al volumen que cargan.
Copyright © 2016-2020 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados