Por Oscar Parra Silva
Las Navidades marcan el paso del tiempo en nuestras vidas, porque son momentos que generalmente compartimos con la familia y se respira un aire de alegría, felicidad y buenos recuerdos.
Pero para quienes hemos sufrido la pérdida de algún familiar o conocido es la parte más difícil del duelo, ya que la tristeza se torna más fuerte y la soledad se profundiza. ¿Cómo se pueden sobrellevar días como estos cuando un ser querido ya no está? Te compartimos algunos consejos para afrontar estas fechas.
Cuando perdemos a un ser querido no tenemos fuerzas para levantarnos, socializar y menos de celebrar. “¿Qué tendría que celebrar? ¿Por qué ‘feliz año’?”, podrás preguntarte. Es natural sentir emociones acumuladas, ver cómo el mundo sigue girando y pareciera que el tuyo estuviese detenido. Sin embargo, nuestras sugerencias son:
No huir de la situación, ni alejarnos de nuestros familiares y amigos, pues aislarnos de las personas nos crea un muro de silencio. Esto hace que la situación sea más complicada y difícil de superar. Por el contrario, intenta pasar estas fechas de una nueva forma. Si bien, todos somos distintos y cada quien vive el duelo a su manera, tienes que decidir qué es lo mejor para ti y hacerlo.
Ten un Plan B por si no te sientes cómodo/a realizando la misma rutina que en años anteriores. Puedes poner una película que tú y tu ser querido disfrutaban, ver un álbum de fotos o visitar un lugar especial que solían frecuentar juntos. Esto es crear una Navidad a la medida de lo que necesites. Evidentemente, nada va a ser igual, pero debes mantener aquello que te ayuda.
Externa tus sentimientos. La mejor forma de aliviar las emociones negativas es comunicarlas y sacar ese peso de nuestro pecho. Llora y enojate cuando sea necesario, y cuando llegue el momento de recordar a tu ser querido con un sonrisa, sonríe.
Para procesar la pérdida es necesario darle un tiempo y lugar que simbolicen algo para nosotros. Algunas ideas para esto son:
Es normal llegar a pensar que nunca podremos disfrutar de estos días festivos como antes y tener miedo que el dolor vaya a ser permanente, pero con el tiempo la mayoría de las personas logra encontrarle un nuevo significado a las festividades, adaptando las tradiciones a su presente. Recuerda que la mejor forma de afrontarlo es juntarte con gente que te cuida y te quiere, pues ellos te permitirán sobrellevar el dolor que compartes y ‘celebrar’ el hecho de que se tienen como apoyo a pesar de las adversidades.
Copyright © 2016-2020 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados