Por Funerales Jorge Serna
El duelo es por definición la «tristeza por la pérdida o ausencia de un ser querido”. Es cierto que, para muchos autores, el duelo sólo se refiere a la muerte de alguien cercano, sin embargo, existen diferentes casos y cada uno presenta diversos matices.
Los duelos que más dificultades traen son los que se originan por la pérdida de personas amadas, especialmente por fallecimiento. Esto se debe en gran medida a que la mayoría de las veces se acaba el vínculo físico, pero no el amor del que está compuesto, por eso el sufrimiento es intenso y demanda un gran trabajo para ser superado. Desde el punto de vista de la pérdida afectiva, existen varios tipos de duelo que se describirán a continuación:
1.- Duelo anticipatorio
Tiene lugar cuando se tiene consciencia de que se sufrirá una pérdida inminente, pero esta no se ha concretado todavía. La diferencia con respecto a otros duelos es que en este escenario los sentimientos suelen ser mucho más ambivalentes e inestables.
2.- Duelo ausente
Es una forma de duelo en la que quien se encuentra afectado bloquea sus sentimientos, operando como defensa un mecanismo de negación. Es tan fuerte el impacto, que la persona no se siente capaz de afrontarlo.
3.- Duelo crónico
Se presenta cuando una persona no logra superar la pérdida de un ser querido. De uno u otro modo se resiste a aceptar lo ocurrido y se aferra en no dejar ir a la persona que ya no se encuentra de manera física.
“…la mayoría de las veces se acaba el vínculo físico, pero no el amor del que está compuesto, por eso el sufrimiento es intenso y demanda un gran trabajo para ser superado.”
4.- Duelo retardado
Se da cuando una persona no puede experimentar el duelo cuando se produce la pérdida, pasado un tiempo el dolor emerge con gran fuerza y quizás en el momento menos esperado.
5.- Duelo inhibido
Este tipo desafío emocional lo experimentan las personas que tienen gran dificultad para expresar sus sentimientos. Tal es el caso de los niños, que no aciertan en expresar verbalmente todo lo que esa situación representa y en muchas ocasiones los adultos ignoran su dolor, pues tienen la convicción de que “ellos no entienden”.
Hay que tomar en cuenta que cada duelo es distinto por ello deben vivirse de forma individualizada, con cada una de sus fases y etapas. Comprendiendo que no todas las experiencias provocarán las mismas sensaciones.
El duelo es un proceso que todos experimentamos y no debe causar vergüenza el buscar asesoramiento de una persona especialista que te acompañe y te guíe en el camino de la recuperación: terapeuta, sacerdote, tanatólogo, entre otros. Confía en que existe una forma de sanar y sobrellevar estas situaciones de pérdida.
Copyright © 2016-2020 Funerales Jorge Serna Todos los Derechos Reservados